Tiempo de fecundación después del coito

Tiempo de fecundación después del coito
4.3 (86.67%) 3 votos

Un tema que suele ser muy buscado se trata del tiempo de fecundación después del coito, pero lo más curioso de todo esto es que la mayoría de las mujeres que buscan en internet este tipo de información no desean tener un bebe, y solo desean saber si todavía están a tiempo de tomar algún anticonceptivo de emergencia.

Accede a mi Historia de infertil a Embarazada en 6 semanas. Da Clic AQUI <<

Tiempo de fecundación después del coito

 

Eso no quiere decir que no haya mujeres que busquen este tipo de información para saber cuánto es el tiempo mínimo que deben esperar para poder realizarse una prueba de embarazo, lo cierto es que este tipo de información es bastante útil para todas las mujeres, es por eso que este post tratara de despejar algunas dudas que puedan surgir sobre el tiempo de fecundación después del coito.

Tiempo de fecundacion despues del coito

Tiempo de fecundacion despues del coito

Este dato puede sonar bastante increíble y hasta un poco difícil de creer, pero el espermatozoide puede tardar al menos unas cuantas horas antes de llegar al ovulo, de hecho, puede tardar como mínimo dos horas llegar a las trompar de falopio y luego puede tardar un máximo de 72 horas en fecundar el ovulo, es decir que los espermatozoides rara vez fecundan el ovulo el mismo día del acto sexual.

Pero si se analiza bien todo el recorrido que deben hacer los espermatozoides para poder llegar al ovulo, se podrá notar que no es nada raro que le tome un poco de tiempo, lo primero que deben hacer es para el área de la vagina buscando un sitio que no sea tan alcalino, y así poder ir hacia las trompas de falopio, para finalmente poder llegar al ovulo y fecundarlo, es decir, que la fecundación como tal puede ocurrir como máximo 3 días después del encuentro sexual.

Una vez que los espermatozoides llegan al ovulo, deben intentar traspasar la membrana del ovulo, la cual se encuentra totalmente permeable para permitir el paso de un espermatozoide, pero una vez que uno de esos espermatozoides logra entrar la barrera se cierra para impedir el paso de otros espermatozoides.

Si se tiene muy en cuenta todos estos sobre el tiempo de fecundación después del coito, se puede entender mejor por qué los anticonceptivos de emergencia solo se pueden usar máximo 72 horas después del acto sexual, y pasado ese tiempo solo queda esperar para ver si ocurrió la fecundación o no, y en caso de que si hayan quedado embarazada lo siguiente que deben hacer es acudir al médico para que este le indique cuales son los cuidados que deberán tener durante todo el embarazo.

Es por eso que es totalmente errado decir que el tiempo de fecundación es de unos pocos minutos, de hecho, lo mínimo que se puede tardar el espermatozoide en llegar al ovulo son unos 45 minutos, pero no es algo que suceda en todas las mujeres, por lo tanto, brindar ese tipo de información lo único que lograra es que la mujer se ponga nerviosa pensando que no va a servir ningún tipo de anticonceptivo de emergencia que use.

  • La unión entre el ovulo y el espermatozoide

Un tipo de información que suelen ignorar algunas personas cuando tratan de explicar el tiempo de fecundación, es que no basta con explicar cuanto es el tiempo máximo que le puede tomar a los espermatozoides llegar al ovulo, sino que también sería conveniente que describieran lo que sucede una vez que el espermatozoide logra traspasar la barrera del ovulo.

Lo primero que sucede cuando el espermatozoide traspasa la barrera del ovulo es que este pierde su cola, y después de eso es que comienza a fusionar su núcleo lentamente con el gameto femenino y después de esa unión es que se puede decir que el huevo ha sido propiamente fecundado.

Pero eso no quiere decir que ya se puede cantar victoria y decir que la mujer está embarazada, de hecho, este es solo el primer paso de la fecundación, lo que sí se puede decir es que el huevo fecundado ya tiene toda la información genética con la cual nacerá el bebé, es por eso que esta fase del camino es tan importante como el resto del recorrido.

Lo curioso es que hay personas que insisten en que la fecundación se completa cuando ocurre la implantación del ovulo fecundado en el útero, porque a partir de ese momento es que se puede decir que la fecundación está completa y la mujer está embarazada, pero hay personas que dicen que la fecundación ya está completa desde el momento en el que un espermatozoide entra a un ovulo.

Tiempo de fecundacion despues del coito

Tiempo de fecundacion despues del coito

  • Viaje al útero y la implantación

Lo curioso de todo esto es que al ovulo le toma al menos unos tres días llegar al útero, pero lo bueno es que durante todo ese tiempo el ovulo fecundado va madurando de a poco, otro dato curioso es que al momento en el cual el ovulo fecundado llega al útero su apariencia es bastante similar a una mora, esto se debe a que durante todo el recorrido se fue dividendo hasta formar unas 16 células.

Pero no piensen que en el momento en el cual el ovulo fecundado entra al útero ocurre la implantación, pues no es así, de hecho, para el momento en el cual el ovulo fecundado llega al útero no cuenta con la madurez suficiente para poder implantarse en las paredes del útero, por lo tanto, deberá esperar, y eso puede tomar un mínimo de dos días y un máximo de tres días.

Es decir que si se toma en cuenta todo el recorrido se puede decir el tiempo de fecundación es unos 7 días después de que haya ocurrido la unión del espermatozoide con el ovulo, pero también se puede decir que el tiempo de fecundación si tenemos en cuenta el largo recorrido que deben hacer los espermatozoides al ovulo es de máximo unos 10 días después del acto sexual.

Hay personas que dicen que el tiempo de fecundación ocurre máximo 22 días después de que haya iniciado la última menstruación de la mujer, este tipo de cuenta puede sonar muy confusa, pero es la cuenta que normalmente llevan los médicos, pues empiezan a contar las semanas de embarazo desde el día que la mujer tuvo su última menstruación.

Es por eso que puede ser un poco normal que la mujer empieza a tener síntomas de embarazo unos 10 días después del encuentro sexual, porque es en ese momento que el ovulo se implanta en las paredes del útero, es por eso que si la mujer se hace una prueba de embarazo antes de ese tiempo es muy posible que el resultado sea un falso negativo.

  • Algunos detalles extras

Hay algunos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de calcular el tiempo de fecundación, el primero es que si los espermatozoides consiguen un ambiente bastante alcalino existe la posibilidad de que puedan hacer el recorrido a las trompas de falopio mucho más rápido y también existe la posibilidad de que lleguen suficientes espermatozoides, lo cual aumentaría las posibilidades de que un espermatozoide pueda fecundar el ovulo.

Pero si los espermatozoides no consiguen un ambiente propicio es probable que les tome todo el tiempo que tienen de vida para poder llegar al ovulo, y también existe la leve posibilidad de que la cantidad de espermatozoides que lleguen al ovulo sea muy pequeña.

Es importante que sepas que la ansiedad puede hacer que comiences a sentir síntomas de embarazo antes de que el ovulo se implante de manera apropiada en las paredes del útero, y eso puede hacer que te hagas una prueba de embarazo antes de tiempo, por lo tanto, el resultado te puede desanimar o te puede alegrar.

Tiempo de fecundacion despues del coito

Tiempo de fecundacion despues del coito

También es muy importante que sepas que otro factor que puede influir en el tiempo de fecundación se trata de tu periodo fértil, es decir tiene que haber un ovulo maduro en el momento en el que los espermatozoides lleguen, o en su defecto debe faltar muy poco tiempo para que haya un ovulo maduro, es por eso motivo que lo más lógico es decir que el tiempo de fecundación es de 3 días después del acto sexual.

Si tienen relaciones sin protección y no desean un embarazo, lo que pueden hacer es tomar el anticonceptivo de emergencia el mismo día del acto sexual o 24 horas después del mismo, en algunos lugares dicen la pastilla sirve mientras no hayan pasado 72 horas después del acto sexual, después de ese tiempo es inútil que tomes el anticonceptivo de emergencia, pues ya habrá ocurrido la fecundación.

Es por eso que en algunos sitios recomiendan a las mujeres que no desean ser madres que revisen que tan lejos se encuentran de su periodo fértil, y si se encuentran muy cerca usen protección o busquen anticonceptivos de emergencia, para así disminuir las posibilidades de un embarazo no deseado.

Como se puede ver decir el tiempo exacto de fecundación después del coito tiene dos puntos de vistas, el tradicional en el cual solo se toma en cuenta el tiempo que le toma al espermatozoide poder fecundar al ovulo, y luego está el menos tradicional que es contar todos los días desde que el espermatozoide fecunda el ovulo y este se implante al útero.

Cualquiera de los dos métodos es correcto, pero en algunos casos es mejor tomar en cuenta el ultimo pues este te da una cantidad mínima de días que puedes esperar para poder hacerte una prueba de embarazo sin correr tanto riesgo de obtener un falso negativo, pero si desea evitar la posibilidad de un falso negativo lo mejor sería esperar unos 15 días después del acto sexual.

Para finalizar solo queda decir que no es muy aconsejable que obsesiones con este tipo de información, porque si eres de las mujeres que está deseando con muchas ganas ser madre corres el leve riesgo de sufrir un embarazo psicológico, lo más aconsejable es que anotes en un calendario la fecha de tu último encuentro sexual y veas si estabas cerca de tu periodo fértil, y en caso de que la respuesta sea positiva tocara esperar unos días para hacerte la prueba de embarazo que desees.

Milagro Para El Embarazo <— Mi testimonio

Web
Analytics Made Easy - StatCounter