Riesgos de quedar embarazada despues de una cesarea
4.9 (97.5%) 8 votos

 

Las cesáreas son intervenciones quirúrgicas que requieren cuidados mucho más especializados que los dados en un parto natural. El reposo absoluto y el cuidado recetado por el médico deben cumplirse al pie de la letra, para que el útero pueda sanar de manera rápida y sin problemas.

Dentro de los cuidados especiales que deben tomarse en cuenta después de una cesárea, está no quedar embarazada al menos en los próximos 12 meses. Esto se debe a que la recuperación del útero es lenta, sobretodo porque en este tipo de cirugías se pierden muchos nutrientes del organismo, además de sangre y además es una incisión que debe cicatrizar.

No solo los músculos y órganos deben sanarse y recuperarse de la herida, el cuerpo debe regresar a sus procesos normales, alterados por la gestación. Es muy riesgoso intentar concebir si se ha tenido recientemente un bebé a través de una cesárea, pues el cuerpo está débil y la vida de la madre como del bebé que acaba de concebirse pueden verse en peligro.

Riesgos de quedar embarazada después de una cesárea

La pérdida de sangre en un parto por cesárea es mucho mas grande que por un parto natural, y si la mujer no se da el tiempo suficiente para recuperar la sangre que el cuerpo perdió durante la intervención y además, la cantidad de hierro que traslado al bebé, puede sufrir de una anemia severa.

  • Desgarre del útero

Como ya hemos comentado la cesárea es una intervención quirúrgica, esto implica que debe hacerse un corte en el vientre para poder sacar al bebé del útero. Esta herida no solo es superficial, también la parte interna se ve afectada. Tanto el vientre como el útero son cortados, y si la mujer no procura su recuperación completa antes de tener otro bebé, corre el riesgo de que su útero se desgarre a la hora de dar a luz nuevamente.

  • Bebé mal desarrollado y parto prematuro

Al queda embarazada de nuevo después de poco tiempo de una cesárea, se corre el riesgo de tener un bebé con un peso bajo. Pues la alimentación del feto no será completa, ya que el cuerpo de la madre aun no recupera todos los nutrientes perdidos en la gestación y cesárea anterior.

Además, si el cuerpo de la mujer no está bien preparado para una gestación no solo aparecerán complicaciones que arriesguen la vida del bebé, también la de la mujer, porque son vulnerables a sufrir septicemia y partos prematuros que pueden terminar en  la muerte del bebé.

  • Poco tiempo para atender al bebé recién nacido

Aunque esto no sea un riesgo físico, si es una dificultad psicológica. Si recién has tenido un bebe y ya estás embarazada de nuevo, no solo tendrás dificultades a la hora de disfrutar tu nuevo rol como madre, tu cuerpo estará cansado porque no se ha recuperado, y alimentar a ambos bebés será complicado. Pues tanto el bebé que amamantas con el feto que llevas dentro necesitarán nutrientes para desarrollarse.

Si no le das la oportunidad a tu cuerpo de recuperar la energía, nutrientes y vitalidad que necesita, pondrás tu salud en riesgo y la de los bebés.

  • Embarazos sin riesgos después de una cesárea

Si bien muchas mujeres son propensa a sufrir estos riesgos, existen muchos testimonios de mujeres que han quedado embarazadas poco tiempo después de una cesaría y sus embarazos se han desarrollado de manera normal.

Aunque esto sea así, es mejor siempre consultar a tu medico acerca de los riesgos de embarazarse pronto luego de una cesárea, es mejor que le des tiempo a tu organismo de recuperarse para que no tengas complicaciones a la hora de tener a tu nuevo bebé. Además, debes darte un tiempo para atender al bebé que ya tienes contigo, tener uno tan pronto no te dejará disfrutar de tu maternidad a plenitud.

Es mejor planificar los embarazos para reducir al máximo las complicaciones que puedan surgir. Por eso se recomienda al menos un mínimo de 12 meses antes de que la mujer pueda buscar tener un bebé nuevamente, no solo por su bienestar físico, también para que su experiencia como madre sea mayor y tenga tiempo para disfrutar la vida con el bebé que ya está presente.

>> Conoce AQUi Milagro para El Embarazo – Mi Testimonio <<