Metronidazol en el embarazo – efectos – dosis

Metronidazol en el embarazo – efectos – dosis
5 (100%) 1 voto

                Hay que reconocer que tener información en internet puede ser una gran ventaja en muchas ocasiones, pero también hay que reconocer que en algunas ocasiones no es muy sencillo conseguir información, ya sea porque solo se consiguen post demasiados cortos o porque se consigue información demasiado contradictoria, esto por lo general no tiene mayor repercusión, pero si es una mujer embarazada la que está buscando información si puede tener un gran impacto no conseguir lo que busca.

 

Conoce Mi Historia como quede embarazada en 6 semanas luego de años fallidos. Da Clic AQUI <<

 

Metronidazol en el embarazo

 

Metronidazol en el embarazo

Metronidazol en el embarazo

 

                Por ejemplo, si a una mujer le recetaron Metronidazol en el embarazo, lo primero que hará es buscar en internet si realmente es confiable ese medicamento, para saber si lo puede tomar con confianza, lo malo es que la información que puede conseguir sobre ese medicamento en particular es demasiado contradictoria, es por ese que en este post se tratara de reunir la mayor información posible sobre ese tema en particular.

 

                Por lo general cuando se receta metronidazol en el embarazo se hace para combatir infecciones vaginales, este tipo de infección es bastante común que les dé a las mujeres embarazadas, lo curioso es que muchos médicos terminan recetando metronidazol en algunas de sus presentaciones, ya sea porque desconocen los posibles efectos de este medicamento o porque consideran que la mala fama de ese medicamento se debe a rumores sin base científica.

                Si se observa desde un punto de vista bastante objetivo se puede decir que es bastante normal que un médico recomiende antibióticos para combatir algún tipo de infección, también suena bastante lógico pensar que los médicos ya están muy informados sobre los efectos adversos que pueden dar algunos medicamentos, por eso es que resulta tan raro que sigan usando un medicamento que genera tanta controversia.

                Pero lo cierto es que el metronidazol sigue siendo demasiado recomendado a las mujeres embarazadas que tiene infección vaginal, pero hay que reconocer que actualmente muchas mujeres no se están animando a usar ese medicamento y prefieren tratarse la infección vaginal con otros medicamentos o con remedios naturales.

 

 

  •             Posibles efectos del metronidazol

                Un tipo de información bastante útil que se puede conseguir en internet sobre el uso de del metronidazol en el embarazo son los posibles efectos que puede tener la mujer al realizar un tratamiento con este tipo de medicamento, uno de los efectos es sentir sabores raros o pocos comunes en la boca.

                Otros tipos de efectos que puede llegar a sentir la mujer es estornudar sin ningún motivo aparente o tener dolor de estómago, este último puede resultar un poco preocupante, sobre todo si la mujer es primeriza pues lo puede asociar con algún tipo de contracción o con algo similar.

                Si la dosis recomendada es más alta de lo que está permitido para una mujer embarazada es probable que sienta mareos o sienta un leve vértigo, y en algunas ocasiones puede llegar a sentir que tiene dificultades para caminar, si la mujer llega a sentir algunos de estos síntomas o todos es muy importante que acuda al médico de emergencia.

                Una recomendación que debería ser bastante obvia es que bajo ningún concepto se debe mezclar este medicamento con alcohol porque puede producir náuseas y dolor estomacal, es por eso que muchos médicos le indican a la mujer que durante todo el tiempo que dure el tratamiento no tomen alcohol.

                Otro posible efecto de tomar dosis muy elevadas de metronidazol es tener problemas gastrointestinales, aunque en algunos sitios aseguran que ese tipo de efecto solo se presenta cuando la mujer tiene tratamientos muy largos con este medicamento, es decir que si el tratamiento dura menos de una semana es poco probable que la mujer tenga problemas gastrointestinales a la larga, pero la verdad es que no hay nada que pueda garantizar que este tipo de efecto es exclusivo de tratamientos muy largos.

 

Metronidazol en el embarazo

Metronidazol en el embarazo

 

  •             Metronidazol y el riesgo de aborto espontaneo

                En algunas páginas de maternidad se puede ver que no está muy recomendado el uso de metronidazol en el primer trimestre del embarazo porque aumenta de manera drástica las posibilidades de tener un aborto espontaneo, de hecho, aconsejan que la mujer no use ningún tipo de antibiótico durante la primera etapa del embarazo, sobre todo si la mujer ya tiene amenaza de aborto espontaneo.

                Por eso no es de extrañar que en las páginas de maternidad aseguren que si la mujer tiene una infección vaginal durante los primeros meses del embarazo busque remedios naturales, esto en algunas ocasiones es un poco difícil de hacer porque los médicos no aceptan este tipo de alternativa e insisten en recomendarle a las mujeres antibióticos para tratar la infección vaginal sin tener muy en cuenta si eso puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontaneo.

 

  •             Controversia sobre el uso del metronidazol

                Cuando una mujer está buscando información sobre el uso del metronidazol en el embarazo lo primero que se puede conseguir es que este medicamento aun genera mucha controversia, y el motivo es bastante simple, se sospecha que el uso de este medicamento durante el embarazo puede generar malformaciones en el feto.

                Una de las malformaciones que está asociada al uso del metronidazol en el embarazo es el labio leporino, lo curioso es que recientemente se han hecho estudios de los posibles efectos y no han podido demostrar que afecte de manera negativa al feto, pero esos estudios no han calmado mucho las dudas de las mujeres embarazadas pues aún se puede conseguir en internet testimonios de mujeres que aseguran que su bebé nació con algún defecto por culpa de ese medicamento.

                También es posible conseguir información de mujeres que aseguran que no tuvieron ningún inconveniente con ese medicamento, es decir sus hijos nacieron perfectos de salud y sin ningún tipo de defecto, lo curioso es que esas mujeres no siempre indican la dosis que usaron y cuánto tiempo duro el tratamiento, y es precisamente esa falta de información lo que genera un poco de dudas.

                Otro detalle que se puede observar en los testimonios de las mujeres que usaron metronidazol en el embarazo, es que la mayoría ya había superado el primer trimestre del embarazo, pero las que aseguran haberlo usado en el inicio del embarazo indican que tuvieron un tratamiento muy corto y usaron unas dosis muy bajas.

                Hay dos posibles motivos por los cuales no se consiguen muchos testimonios de mujeres usando ese medicamento en el primer trimestre del embarazo, una es que hayan usado otro tipo de tratamiento para poder tratar con la infección vaginal ya sea algún medicamento natural u otro medicamento, la segunda opción es que su médico no se lo haya querido recomendar basándose en que ese medicamento es particular no está muy recomendado para la primera etapa del embarazo.

 

Metronidazol en el embarazo

Metronidazol en el embarazo

 

  • Nunca tomes este medicamento sin supervisión

                En algunas ocasiones a la mujer le puede dar un poco de pena preguntar cómo puede tratar una infección vaginal, y terminan recurriendo al internet o a sus conocidos, en cualquiera de los dos casos puede descubrir que puede usar metronidazol en el embarazo, lo malo de conseguir información de esa manera es que no obtiene la información completa, es decir solo conseguirá que ese antibiótico se suele usar para tratar infecciones vaginales.

                Pero difícilmente conseguirá los posibles efectos adversos que puede generar ese medicamento, ya sea porque la persona que le recomendó ese medicamento no tiene mucha información o porque la página de donde obtuvo la información solo se limitaron a decir la función del medicamento.

                Lo cierto es que ese medicamento solo se puede tomar bajo estricta supervisión médica, es decir que si tu médico no te lo recomendó no lo deberías tomar bajo ningún concepto, así una conocida te lo recomiende y te asegure que no tiene ningún efecto adverso.

                Por lo general la decisión de usar ese medicamento se debería tomar entre el médico y su paciente, evaluando todos los posibles riesgos y teniendo en cuenta los comentarios negativos que tiene ese medicamento, para que la mujer pueda estar completamente segura del tratamiento que hará.

 

  •             Algunas recomendaciones

                Si bien no hay bases científicas que confirmen o desmientan que el uso del metronidazol en el embarazo afecta de manera negativa al bebé, hay que reconocer que ese tipo de angustia no le resulta muy favorable a la mujer, por eso es que una de las opciones es que busques información con varios médicos para que te puedan mencionar los efectos de ese medicamento y con esa información puedas decidir si te arriesgas a usarlo o no.

                Otra cosa que puedes hacer es buscar testimonios de mujeres que hayan usado este tipo de medicamento, pero debes estar muy consciente de que existe la posibilidad de que haya algunos testimonios que estén hechos solo con la intención de generar angustia en las mujeres, es decir que no son testimonios reales, así que es muy aconsejable que leas con mucho cuidado y trates de reunir la mayor cantidad de testimonios para así decidir si la balanza se inclina a favor o en contra de ese medicamento.

                También existe la posibilidad de que busques otra alternativa, por ejemplo, algún remedio natural, la ventaja es que si tomas esa decisión podrás encontrar mucha información en internet, solo debes tener cuidado al momento de escoger algunos de esos remedios, pues hay unos remedios naturales que tienen efectos abortivos.

                Lo importante es que el tratamiento que escojas te de cierto nivel de tranquilidad, ya sea porque no le genera ningún efecto negativo al bebé o porque no te genera ningún efecto negativo a ti, ten muy en cuenta que ningún medico te puede obligar a tomar algún tratamiento sin tu consentimiento, es decir que él debe buscar una opción con la cual los dos estén completamente de acuerdo.

                Por ultimo solo queda aclarar que si un medicamento tiene mucha controversia es por algún motivo, y sería mejor no usarla por precaución, sobre todo en la época del embarazo, pues se debe pensar en el bienestar del bebé, así que si tu médico insiste en que uses metronidazol durante el embarazo lo mejor sería que cambies de médico por uno que si entienda tus inquietudes y sea capaz de darte otras opciones más seguras para ti y tu bebé.

 

Milagro Para El Embarazo <<— Mi testimonio

               

Web
Analytics Made Easy - StatCounter